Comunicación, Poder y TIC

El periodismo, y en general la comunicación ha cambiado mucho desde hace cincuenta años, pues mientras que el periodismo de hace medio siglo se hacía por pura pasión, ahora éste oficio es visto con ojos de negocio desde que la noticia empezó a ser una vía fácil y rápida para conseguir dinero. Así como el periodismo ha cambiado, los grandes medios también lo han hecho pues ahora el que sea dueño de un medio es aquel que tiene poder, en resumidas cuentas los medios hoy en día son sinónimo de poder. No es difícil entender esto teniendo en cuenta que Ardila Lule Y julio Mario Santo domingo (mientras que estuvo vivo) son grupos de mucho poder en el País por ser dueños de RCN y Caracol, pero el poder no se queda simplemente en las cadenas televisivas y radiales, el poder se extiende a la prensa escrita donde se introduce otra persona influyente en el país, siendo el propietario de la casa editorial el tiempo, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Julio Mario Santo domingo como controlador del periódico El Espectador.

Esta es una muestra clara de que la comunicación va de la mano con el poder económico, pero también político. Ahora que estamos en plena época pre electoral se puede ver cómo los medios son la plataforma para dar a conocer las propuestas de los candidatos. Pero la propaganda política no sólo se hace visible a través de la televisión, pues las Tic utilizando otro tipo de plataformas, por ejemplo la web se encargan de que todo el mundo tenga acceso a la información.

Es inevitable pensar este tiempo pre electoral sin el despliegue que los medios se encargan de darle a este tipo de acontecimientos.

Los medios de comunicación son muy influenciados por la política, pues inevitablemente ésta guarda una estrecha relación con todo lo que pasa en el país y tiene repercusiones en él. De esta manera, cabe resaltar que muchas veces los gobernantes de turno, impiden que la labor de la comunicación se desarrolle cumpliendo los lineamientos de la veracidad y la información completa, pues en ocasiones se comunica lo que les conviene o se da la información a medias.

Esto es una muestra de que el poder político se impone con mucha fuerza sobre los medios, impidiendo que el cuarto poder desarrolle su labor a cabalidad, pues ésta también se ha visto permeada por la política. También toca decir que en muchos casos la palabra conveniencia está de por medio en el mundo de la política y la comunicación.

El siguiente enlace muestra una pequeña entrevista que le hacen a Manuel Catells en donde habla un poco de la comunicación y el poder

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