Alcances y limitaciones de las redes sociales

Es imposible pensar que hoy en día la tecnología no   impacta nuestras vidas, empezando por el tema de las redes sociales. Es más, éstas pueden ser vistas como un arma de doble filo, pues tienen a cuestas ventajas y desventajas sobre su uso. Las redes han posibilitado la casi “desaparición” de barreras o dicho en otros términos   fronteras geográficas para poder comunicarnos con los que están a miles de kilómetros de nosotros, es decir nos hacen sentir que los que están lejos, los sintamos cerca. Además permiten el reencuentro con personas con las que posiblemente se había perdido el contacto y lo que es aún más interesante, son un medio muy efectivo para mover y congregar masas para que apoyen una situación social, o una campaña en contra de alguna problemática social.

Cabe resaltar que éstas redes se han encargado de consumir gran parte de nuestro tiempo de ocio, en donde se está en un contante intercambio de información. Este constante flujo de información, aunque es bueno porque tenemos acceso a estar en contacto con las personas que queramos, y estar al tanto de nuestros temas de interés, quizá a veces represente un peligro, pues no sabemos de qué manera y en qué momento nuestra información privada puede estar en manos de desconocidos con segundas intenciones. Por ejemplo, existen casos de suplantación de identidad e incluso trata de personas por filtración de información privada a través de las redes sociales.

Si bien las redes sociales han acortado las distancias para poder comunicarnos, en los últimos tiempos se han convertido en un arma muy poderosa para hacer cyber bulling, generando daño psicológico y en los casos más extremos suicidios.

También han transformado los modos de comunicación, es decir que la comunicación se ha vuelto muy impersonal posibilitando que las emociones y estados de ánimo sean reemplazados por emoticones. Adicional a eso la comunicación por medio de las redes sociales no siempre es tan clara, pues en muchos casos el mensaje que se quiere entregar se tergiversa y se presentan mal entendidos que sin duda alguna pueden dañar o deteriorar las relaciones interpersonales, pues ya se ha dicho que por culpa de Facebook miles de noviazgos han llegado a su fin.

El siguiente video muestra lo que las redes solciales son y de manera muy breve presenta algunas de sus ventajas y desventajas.

 

Advertisements
Standard

One thought on “Alcances y limitaciones de las redes sociales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s