FRANCOIS LYOTARD

Partiendo de la base de que la posmodernidad se caracteriza por ser un periodo donde ocurren una serie de cambios que tomaron lugar en el siglo XX como por ejemplo la constitución de las sociedades capitalistas , pasando por la libertad y la sensibilidad en la creación artística y el concepto de hibridación entendido como una mezcla de tendencias, el filósofo francés Francios Lyotard, nacido en Francia en 1924 y conocido como el padre de la Modernidad Tardía, centra sus pensamientos en que en la era posmoderna prevalece lo fragmentado, lo efímero, la inestabilidad.

Es importante mencionar que en la era posmoderna, la transición tecnológica ha hecho que la experiencias en el espacio y el tiempo se vivan de manera diferente. Por ejemplo, en el aspecto comunicativo según Lyotard los meta –relatos, la idea de los grandes relatos y los héroes con propósitos quedan a un lado y así mismo los elementos lingüísticos pierden credibilidad y fuerza.

En esta época posmoderna el lenguaje moldea o (condiciona, por decirlo de alguna manera) el pensamiento, los sujetos hacen uso de sus propios recursos lingüísticos para darle sentido a sus vidas.

En estos tiempos, donde vivimos en un constante demanda de actualidad y vivimos bajo el régimen de los efímero, lo pasajero , donde estamos en constante cambio en medio de esta sociedad líquida y de incertidumbre, creo que es muy común que nuestros recursos lingüísticos soportados por la onda tecnológica sean igual de efímeros, que la vida misma que nos hemos acostumbrado a vivir. Quiero decir, que nuestra forma de comunicación, que se ha reducido a ser virtual, en la mayoría de casos ( whats app, Messenger, Facebook, twitter…) hoy en día constituye un elemento esencial para nuestra forma de comunicación, pero es una comunicación simple y banal que funciona bajo la dinámica de la brevedad y la efimeridad misma, pues lo que yo escribo es enviado, recibido y olvidado al instante.

El enfoque del Lyotard en la posmodernidad, invita a pensar la comunicación desde otra perspectiva en los tiempo actuales y nos deja entender esos cambios característicos en el modo de vivenciar experiencias en el espacio y el tiempo en la actualidad.

El siguiente link, muestra de manera más detallado los enfoques de Lyotard http://www.paradigmas.mx/la-condicion-posmoderna-segun-francois-lyotard/

Advertisements
Standard

One thought on “FRANCOIS LYOTARD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s