Estudios sobre recepción, usos y consumo en América Latina.

Desde 1980, las propuestas de la Mass Communication research se empiezan a quedar un poco atrás porque sus aportes ya no tenían la misma relevancia, quizá faltaba algo de innovación. Es por esto que los estudios de la recepción surgen como una reacción a los estudios norteamericanos, y con la llegada de Jesús Martín Barbero y Nestor García Canclini entre muchos otros, cambia la perspectiva de la comunicación en América Latina, así como los temas que se empezarían a abordar.

Con los estudios de recepción, usos y consumo se empieza a tocar el tema de la audiencia, así como la interacción que hay entre esta y los medios, en otras palabras, se empieza a identificar qué es lo que la gente está haciendo con los medios. Con este supuesto se cambia el papel que venia teniendo el individuo cuando se pensaba que éste estaba alienado por los medios y no existía una postura critica frente a lo que estos presentaban, pues ahora este papel es totalmente diferente, ya que la función o el papel esencial de la audiencia en la actualidad es cuestionar el mensaje que mandan los medios.

Cada vez más la recepción se ha vuelto crítica y activa, empezando por que el público está en capacidad de escoger lo que quiere ver (zapping), además de que existe una gran variedad de contenido que la audiencia interpreta de manera distinta. Es aquí donde toma lugar Jesús Martín Barbero ya que éste se centra en las mediaciones socioculturales y rescata la conciencia , el sentido y las formas de comunicación popular, pues volviendo al tema de las audiencias toca tener en cuenta en dónde éstas están situadas porque el contexto sin duda alguna condiciona la lectura y recepción del mensaje.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que los estudios sobre usos, gratificaciones y consumo en América Latina se centran en la interacción entre el público y la audiencia partiendo de la base que existe un espíritu crítico y que la pasividad frente a las medios ya pasó a un segundo plano, pues ahora somos prosumidores, consumimos un producto, pero existe una apropiación e interpretación del mismo.

 

Cabe resaltar que el artículo propuesto al final de la publicación abre la posibilidad de hacer una reflexión sobre los nuevos medios, pues quizá la televisión no es el único medio que nos entretiene, no nos agotamos en la televisión. Los medios digitales, cada vez cogen más fuerza y nos quitan más tiempo, puesto que también existe el fenómeno de recepción y tenemos la misma posibilidad de escoger a cerca de qué queremos indagar, en qué página, o es más incluso tenemos la posibilidad de ver televisión, pues esta es la nueva tendencia de la Web Tv, en el mundo digital.

El siguiente link toca de manera más amplia el tema de la recepción, usos y consumo en América Latina, además de presentar una entrevista a Jesús Martin Barbero. http://hipermediaciones.com/2012/09/01/estudios-de-recepcion-en-america-latina-mas-alla-de-las-audiencias/

 

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