Análisis de estudios culturales.

Los estudios sobre la cultura son supremamente amplios, no existe una definición puntual y especifica de este concepto precisamente por su complejidad y por la cantidad de temas que abarcan. Cabe resaltar que a través de los planteamientos del mexicano Nestor García Canclini se puede ver la complejidad cultural que existe en América Latina.

Sin duda alguna, gran parte de esa complejidad se puede ver en nuestro país. El siguiente link muestra un estudio realizado por el DANE en el 2012 en donde se evidencian las prácticas culturales, o hábitos de los colombianos. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/cp_ecc_2012.pdf

La manera de organización de esta investigación consistió en clasificar los grupos encuestados por rangos de edad, pasando por las edades de niños desde los doce años, hasta personas de tercera la tercera edad.

Los resultados de la investigación arrojaron que para el total de población de niños de doce años en el país, el 95, 6 % ve televisión. Los datos correspondiente en la categoría de la lectura de libros es muy diferente, pues se revela que el 61,3% de la población de los 12 a los 25 años lee. Aunque esta cifra no es tan baja, es alarmante ver cómo la rutina televisiva sobrepasa por mucho los hábitos de lectura en Colombia teniendo en cuenta tan sólo una categoría.

Es alarmante ver que una de las cifras mas bajas se encuentra en la asistencia de museos, visita a lugares históricos, monumentos y   visitas a bibliotecas. ( Para ver con detalle las cifras de cada una de las actividades que fueron objeto de investigación como asistencia a cine, asistencia a eventos culturales, lectura de revistas, escucha de radio y otros consultar el link que se encuentra en la parte superior del texto)

Más allá de tener en cuanta los datos estadísticos, quisiera resaltar que esta investigación permite ver que   la cultura colombiana disfruta por encima de toda clase de eventos culturales o que fortalecen la parte intelectual las actividades que se pueden realizar en el tiempo de ocio.

Es decir que somos una cultura que disfruta mucha ver la televisión, ir al cine, que se entretiene mucho con tipo de fiestas y celebraciones, y que desafortunadamente lee muy poco.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s