Comunicación y vida cotidiana

A raíz del modelo sistemático de comunicación surge el concepto de interaccionismo simbólico, que tiene como supuesto básico la comprensión de la sociedad a través de la comunicación. De ahí, que en la vertiente de la sociología de la vida o también conocida como sociología comprensiva, cuyo objetivo es comprender el estilo de vida social a través de ritos, tipos de converesacion… etc, se diga que los procesos cotidianos vengan acompañados de una gran carga simbólica.

En palabras más simples, se podría decir que todo lo que nosotros hacemos tiene una carga comunicativa, todas nuestras acciones dicen algo, es más creo que nuestra rutina diaria supone una historia. Relacionando la cotidianidad y la comunicación se podría decir que existe una relación directa entre estas dos palabras, ya que la comunicación es un elemento fundamental en la cotidianidad, y ligada a ésta se podría introducir el concepto de cultura.

Me parece pertinente mencionar en este punto a Erving Goffman y su Dramaturgia Cotidiana, en donde se realiza un análisis dramatúrgico de la vida cotidiana en sus ritualidades en donde el hombre es visto como un actor en escena, como el protagonista de su propia obra .Todas las obras y la vida misma tiene como componente fundamental el diálogo o conversación.

La conversación, es un componente importantísimo para tocar el tema de la comunicación, pues es una forma de interacción social y una forma de acción entre individuos que construyen significación a partir de dicha interacción, es mas la comunicación con otro es de inmediato un modo de interacción simbólica. La cotidianidad supone una forma de comunicación, y trasladando el concepto de lo cotidiano a la labor del comunicador, se podría decir que lo que estos comunican y muestran a la sociedad a diario son los acontecimientos que transcurren día a día y son contados a manera de noticia.

Para finalizar, es importante mencionar que la realidad se construye socialmente, es decir que todo lo que nosotros hacemos construye la realidad y supone la plataforma, o en palabras de Goffman el escenario donde nos movemos a diario.

El siguiente articulo muestra un análisis de los jóvenes y la televisión en Europa. http://www.senderi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=106972%3A-la-influencia-dels-mitjans-de-comunicacio-en-la-vida-quotdiana-dels-nois-i-noies&catid=48%3Aopinio&Itemid=128&lang=es

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s