Estudios culturales en Colombia.

Los estudios culturales en Colombia  son muy amplios, pues no se limitan a ser solamente aspectos académicos, sino que tienen inclinaciones prácticas haciendo participes a la política y la critica participativa. Así mismo los estudios culturales en el país, muestran una estrecha relación entre aspectos políticos  y culturales.

Aunque los estudios culturales en Colombia abarcan muchas temáticas y tienen cierta característica de interdisciplinaridad por su colaboración con disciplinas como la antropología, la sociología, y la política por supuesto, se podría decir que estos estudios se enfocan básicamente en los conflictos o problemáticas sociales, como por ejemplo la pobreza y la violencia  entre muchos otros factores,  además de la noción de Estado- Nación mirando cómo los aportes de cultura contribuyen a generar una identidad de Nación.

Cabe resaltar que estos estudios no son excluyentes, es decir que abarcan a una gran cantidad de gente, no se limitan a hacer estudios que incluyan solamente a las personas que viven en la urbe, sino que también les interesa ver qué está pasando con las comunidades indígenas por ejemplo.

Abordonando otras temáticas diferentes a los aspectos sociales, también se estudia desde la perspectiva de Jesús Martín Barbero los conceptos de comunicación y globalización.

Los estudios culturales colombianos, han tenido eco en programas de estudio en diferentes universidades del país. La Universidad Nacional ha sido pionera en este tema desde finales de la década de los noventa por la organización de tres congresos alusivos al tema, que más adelante desencadenarían la primera especialización sobre estudios culturales en el 2004 de la misma universidad. Posteriormente, y casi de manera simultanea la  Pontificia Universidad Javeriana y  la Universidad de los Andes se preocuparon por crear programas de maestría y especialización es estudios culturales.

El siguiente documento muestra con claridad cómo fue el proceso de evolución en la creación de programas universitarios que fomentaran el estudio de los estudios culturales en Colombia, además de mostrar otros datos interesantes del tema. http://www.colombianistas.org/Portals/0/Revista/REC-40/REC40_Presentacion.pdf

 

 

 

Advertisements
Standard

One thought on “Estudios culturales en Colombia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s