MODELOS SITÉMICOS DE COMUNICACIÓN.

La teoría de los sistemas abarca dos perspectivas totalmente diferentes, se ocupa de la conducta social, así como también de los medios de comunicación.

Aunque el interés en esta publicación es abordar la perspectiva de los medios, es importante tener en cuenta el concepto y definición de sistema, pues finalmente la temática abordada en el aspecto mediático, se  hace desde un referente sistémico.

Así pues, se entiende por sistema el conjunto de elementos que se relacionan entre sí y con su entorno, además de tener como principal característica que requiere de información proveniente del entorno para su correcto funcionamiento.

Habiendo mirado el concepto de sistema, podemos adentrarnos el que dijo Niklas Luhmann. Este sociólogo alemán, es el principal exponente del sistema mediático y propone una nueva comprensión de la sociedad a partir de la teoría sistémica.

Este autor dice al respecto que la sociedad no la componen los individuos, sino sus sistemas de comunicación.

Luhmann dice  respecto de el  sistema de los medios de comunicación, que estos generan efectos sobre la realidad, y que  además de buscar su auto referenciación (es decir buscan hacerse publicidad a si mismo), suponen una construcción hecha sobre esta misma base.

Aterrizando un poco este concepto a la actualidad y a la realidad que vivimos, es importante decir que todos nuestros códigos de información están constituidos por medio de la información y las relaciones interpersonales, muy parecido al caso de las agencias o la industria de los medios de comunicación no sólo en nuestro país, si no alrededor del mundo. Estas industrias están constituidas bajo en principio de la investigación y divulgación de la información, teniendo en cuanta este supuesto y la definición de sistema que se mencionó unos párrafos adelante, se podría pensar que todas la empresas deberían funcionar perfectamente como sistema, no sólo por los supuestos de la información y su característica de integración, si no por su función dinámica.

Otro ejemplo puede ser la labor de los periodistas, pues la vida de estos, gira en torno al eje de la investigación, y las cosas que investigan son datos provenientes del entono, es decir provienen del medio o plataforma en donde nos movemos y desarrollamos nuestra vida,  en otros términos sacan la información desde nuestro contexto.

El siguiente link nos indica, la nueva conformación de señal Colombia como sistema de medios públicos, cuya visión es producir bueno contenidos que impacten y tengan incidencia sobre la realidad generando efectos positivos.

http://www.revistapym.com.co/destacados/senal-colombia-sistema-medios-publicos-nuevo-grupo-comunicacion-radio-television-publicas

 

Advertisements
Standard

One thought on “MODELOS SITÉMICOS DE COMUNICACIÓN.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s